lunes, 10 de agosto de 2009

30arte MÈXICO

"LOS CIMIENTOS DEL CIELO"
Los Cimientos del Cielo es una reflexión sobre las tradiciones orales del México prehispánico y la situación actual de los pueblos indios
En la obra de teatro que presenta la compañía teatral 30arte, se presentan dos narraciones conocidas, La Leyenda de los volcanes, y La Nación del Mayab, que forman parte del patrimonio cultural del pueblo de México.
Como producto de un taller, los Cimientos del Cielo es una versión para teatro que dirige y escribe Jesús Montoya R. y actúan las actrices, Edna Colín y Nadia Salinas apoyada por una serie de creativos en la Danza y la plástica, y un fondo sonoro de música prehispánica.
La Leyenda de los Volcanes es una versión de la compañía teatral 30arte, de la famosa historia prehispánica y cómo atravez de una derrota del poderoso imperio azteca se entrelaza una historia trágica de amor que llevará a convertir a dos amantes en volcanes nevados y que estos se volverán iconos del desamor y el romanticismo en México y otros países latinoamericanos, los famosos Popocatepetl e Iztacihuatl.

La Nación del Mayab, es una bella metáfora de los orígenes de los Mayas y la creación del mundo hasta nuestros días y como la cosmogonía maya a trascendido el tiempo y se puede ubicar en
nuestro época en la situación de rezago histórico que se tiene con los pueblos indios y de la ruptura del frágil equilibrio del hombre y la naturaleza.
Se entrelazan tres historias del mundo Maya, El popol Vuh,La Historia de los Dzules y la Historia del Mayab, para contextualizarla con la situación actual de nuestro país.
Solo habría que decir que todo el peso de las dos historias son narrados por dos actrices, Edna Colín y Nadia Salinas y ofrecen un punto de vista femenino que se vuelve reflexivo a lo largo de la obra.
Finalmente como dijo el gran Alejo Carpentier “… Que es la historia de América toda, sino una crónica de lo real maravilloso”.

Jesús Montoya.
http://www.youtube.com/watch?v=e5TEHQNehKA
http://30arte.blogspot.com

Subir imagenes a http://www.imagenonline.com

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=e5TEHQNehKA

    vean la sipnosis de la obra.

    ResponderEliminar